«

»

Torneo de Matemáticas

Estimados Maestros:

Con el propósito de contribuir a mejorar las capacidades de razonamiento y de solución de problemas de los estudiantes mediante la discusión, la comprensión y el trabajo en equipo en el área de Matemáticas, la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), una de las organizaciones  de la Sociedad Civil más antiguas en Latinoamérica en materia de inclusión de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en alianza  con el Instituto Galileo de Innovación Educativa (Galileo), institución mexicana que contribuye a elevar la calidad de la educación a través del uso de la tecnología, llevarán a cabo el Torneo Nacional de Matemáticas para secundaria 2013-2014 

Partiendo de que las matemáticas se encuentran presentes en todas las actividades que desarrollamos y considerando que los seres humanos somos entes matemáticos, y que paradójicamente hay un rechazo a esta materia en la escuela, es fundamental lograr que los estudiantes se entusiasmen y cambien esa percepción.

Por ello, Galileo ha llevado a cabo diversas acciones encaminadas a contribuir en la educación de los jóvenes mexicanos con énfasis en esta materia, como los Concursos Nacionales de Matemáticas en los que han participado diversos Estados, Instituciones Educativas y Subsistemas, lo cual además de brindar experiencias satisfactorias, ha permitido corroborar que en un ambiente lúdico y mediante el análisis de situaciones de la vida cotidiana, se contribuye a logra un cambio positivo en los estudiantes respecto a cómo enfrentan esta materia.

Con este esfuerzo, se busca además, contribuir a motivar a los docentes en el uso de la tecnología como una herramienta poderosa para elevar el proceso de aprendizaje y a lograr que los estudiantes sean impulsores del uso de la tecnología para la comprensión de materias que tradicionalmente resultan complejas, por ello, se pondrán a disposición de los equipos participantes tres licencias de software de la serie Galileo sobre Álgebra, Geometría Euclidiana y Cálculo mental.

El Torneo se desarrollará a través de internet en el portal Galileo en la sección Concursos y Torneos y constará de tres Etapas:

  • Etapa Otoño
  • Etapa Primavera
  • Etapa Final

Cada viernes se publicarán en internet diez problemas a resolver relacionados con el programa de estudios vigente, teniendo hasta una semana para solucionarlos y enviar los resultados, los equipos acumularán puntos y al final los que cuenten con mayor puntaje serán seleccionados para pasar a la Etapa Final y competir por atractivos premios.

Agradecemos a todas las escuelas, docentes y estudiantes que ya se han inscrito al Torneo, estamos muy contentos de contar a la fecha con la participación de escuelas de los estados de Baja California Sur, Coahuila , Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Para  los  que no se han inscrito  los invitamos a que se sumen a este evento que seguramente redundará en beneficio de la educación de los estudiantes mexicanos.

Con objeto de brindarles mayor información, les preparamos esta síntesis:

  • ¿Quiénes pueden participar?

Todos los estudiantes de escuelas secundarias del país que sean menores de 16 años.

  • ¿Cómo podrán participar?

Registrándose en el portal www.galileo2.com.mx en la sección Concursos y torneos Galileo y  organizados en equipos de máximo cuatro alumnos y coordinados por un profesor asesor. El evento es gratuito para los equipos gracias al apoyo de diversas organizaciones.

  • ¿Los integrantes de un equipo deben ser del mismo grupo?

Se pueden formar equipos de estudiantes de diferentes grupos y grados escolares

  • ¿Cuándo pueden inscribirse?

Habrá dos fechas de inscripción, una para cada etapa en el portal

  • La primera es del 1 al 20 de septiembre de 2013
  • La segunda del 7 de enero al 3 de febrero de 2014
  • ¿Todo el Torneo se lleva a cabo vía Internet?

Las Etapas Otoño y primavera se llevarán a cabo vía Internet, la etapa final incluye una fase presencial en la que se definirá y premiará a los ganadores.

Para obtener mayor información, le agradecemos que consulte las bases en la sección de Concursos y Torneo de este portal.

torneo matematicas